Las nuevas obligaciones legales en la digitalización de las pymes, autónomos y despachos

/COMUNICAE/

Organizado por Wolters Kluwer junto con su partner iUNiS Digital Group, en colaboración con la Cámara Comercio de Madrid, Foro Activa 2023 ha puesto sobre la mesa el impacto de las nuevas obligaciones legales en la digitalización de pymes, autónomos y despachos

El pasado martes, 12 de diciembre, ha tenido lugar, en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, el Foro Activa 2023, en el que se han presentado las últimas actualizaciones en materia de facturación electrónica y reglamento antifraude, ante la inminente tramitación de unas leyes que van a cambiar la manera de gestionar los negocios y las obligaciones legales, tanto para los empresarios como para sus gestores.

Organizado por Wolters Kluwer junto con su partner iUNiS Digital Group, en colaboración con la Cámara Comercio de Madrid, Foro Activa 2023 ha puesto sobre la mesa el impacto de las nuevas obligaciones legales en la digitalización de pymes, autónomos y despachos. La Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece han sido las protagonistas de la sesión, en un evento que anticipa las inminentes obligaciones empresariales de las nuevas normativas. Asesoría, tecnología, competitividad, innovación y valor añadido son los conceptos del futuro próximo.

Cómo será el nuevo reglamento
El BOE del pasado 7 de diciembre publicaba el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos, que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.

Este reglamento, centrado en la estandarización de los sistemas y programas informáticos de facturación, tiene el objetivo de asegurar la integridad de los procesos de facturación, prevenir alteraciones indebidas en facturas, una vez emitidas e, igualmente, fomentar la digitalización de las empresas.

Desde su puesta en marcha, la normativa establecerá las características de los sistemas informáticos, que deben resultar operativos, al mismo tiempo que minimicen los costes fiscales indirectos que puedan resultar para los productores, comercializadores y usuarios. Así, protege la libre competencia, además, sin discriminar las soluciones tecnológicas empleadas, siempre que dichas soluciones cumplan con los requisitos.

Ponentes y temas tratados en el Foro Activa 2023
La jornada comenzaba a las 10:00 horas con la recepción y registro de asistentes y, tras la bienvenida, Cristina Muñoz del Departamento de Eventos y Comunicación de Wolters Kluwer, se ha encargado de presentar y moderar este exitoso Foro Activa 2023.

Eran alrededor de las 10:20 de la mañana, cuando iniciaba la sesión Francisco Vidal Yuguero, Director de economía y políticas sectoriales de CEPYME, para analizar el Impacto y oportunidades para las pymes, del recién publicado desarrollo reglamentario de la ley antifraude. Centrando cuestiones como las plataformas que serán necesarias para el intercambio de facturas, impacto sobre los plazos medios de cobro, y aspectos concretos que afectarán directamente a la pyme. Finalizando su intervención dejando en el aire interesantes preguntas para el siguiente ponente, D.Bartolome Borrego, sobre cuestiones prácticas que se derivan del nuevo reglamento

Poco después, tomaba la palabra, Bartolomé Borrego Zabala, Vocal Adscrito en la Agenda Estatal de Administración Tributaria, para hablarnos de La factura electrónica como motor para la transformación digital de empresas y despachos. Retos y Soluciones. 

Durante su intervención, además de resolver las dudas del anterior ponente en relación al reglamento, ha centrado su objetivo en trasladar a los asistentes lo novedoso del sistema previsto para las pymes, como la incorporación del sistema Veri*factu, la facturación electrónica, el cambio que va a suponer para las empresas, autónomos y profesionales en sus procesos de gestión, que se volverán más eficientes y eficaces, terminando con unas recomendaciones de planificación y visión de futuro, indicando que los cambios que haya que acometer se vayan realizando ya, 

Posteriormente, el Ceo de Krexer Asesores, Juan Carlos López Torrejón, exponía el impacto y las oportunidades para los Despachos Profesionales exponiendo su propia experiencia en la digitalización de su propio despacho y clientes, como caso de éxito inspirador para otros compañeros del sector.

Antes de la posterior ronda de preguntas, Federico Martínez, Online Invoice Specialist Advisors & SME’s de Wolkers Kluwer (especialista en facturación online) detalló las últimas actualizaciones en materia de facturación electrónica y el reglamento antifraude, que cambiarán la forma de hacer negocios y las obligaciones legales para empresarios y gestores. Así mismo, ilustró a los presentes sobre cómo los fabricantes de software, en este caso Wolters Kluwer, llevan al terreno práctico los cambios normativos aplicándolos al software. Como ejemplo mostró, como el software a3factura está adaptado para cumplir con los requisitos de integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, impactando en el menor grado posible al día a día del usuario.

Terminaba la sesión Javier Blázquez, CO-CEO de iUNiS Digital Group, con su ponencia sobre el impacto de la digitalización de la pyme «La pyme será digital o no será» explicando el efecto dominó de la digitalización en todas las áreas de la pyme.

De esta manera, la jornada terminaba con la citada ronda de preguntas y un interesante y divertido Café Networking.

Sobre iUNiS Digital Group y Wolters Kluwer
Con vocación de prestar el mejor servicio tecnológico, iUNiS Digital Group, es el fruto de la colaboración entre Pool Informático y ComNet Consultores, creando un grupo líder en la Comunidad de Madrid. Este liderazgo se fundamenta en las sinergias establecidas entre ambas empresas, ya que Pool Informático es líder en el sector de servicios a empresas, y ComNet Consultores lo es en el sector del Despacho Profesional, siendo ambos Partner Gold de Wolters Kluwer. Así, iUNiS es el Grupo proveedor de soluciones informáticas integrales para las Empresas y Despachos Profesionales que necesitas.

Wolters Kluwer es la compañía líder mundial, con más de 180 años de historia, en el desarrollo de soluciones de gestión para empresas y profesionales, con una cifra de negocio de 4.612 millones de euros (2019), más de 19.000 empleados y presencia en más de 180 países. En España, Wolters Kluwer lleva más de 30 años siendo la única compañía que ofrece soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación a Pymes, Despachos Profesionales y Departamentos de Recursos Humanos para ayudarles a mejorar su eficiencia y competitividad.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: